MANCHAS EN LA PIEL ¿CÓMO PREVENIRLAS Y TRATARLAS?

Aug 23 , 2020

2 Comentarios

MEIKREM

MANCHAS EN LA PIEL ¿CÓMO PREVENIRLAS Y TRATARLAS?

Una de las condiciones más comunes y consultadas son las manchas en la piel, su apariencia y la dificultad para aclararlas es lo que usualmente causa molestia. Existen 2 tipos de manchas en la piel: Las que tienen un tono más oscuro al de nuestra piel y las que tienen un tono más claro. Cuando el tono de la mancha es más oscuro se trata de una hiperpigmentación y en el caso contrario se trataría de una hipopigmentación.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación ocurre por la sobrestimulación de los melanocitos, produciendo excesos de melanina (el pigmento que le da el color a la piel) en zonas determinadas. Las causas más comunes de la hiperpigmentación son la exposición solar, los cambios hormonales y los procesos post-inflamatorios, como por ejemplo el que sufre la piel después de las lesiones del acné.  

Los tipos de hiperpigmentación más comunes son los lentigos solares y el melasma. 

Lentigos Solares 

Se encuentran en las zonas de nuestro cuerpo usualmente expuestas al sol como la piel de la cara, escote, el dorso de las manos y los antebrazos. Son manchas múltiples de bordes irregulares, de color marrón, a diferencia de las pecas los lentigos son visibles incluso cuando no hemos estado expuestos al sol.  

Melasma o Cloasma 

Son manchas de tonalidad grisácea o café usualmente simétricas que aparecen en la frente, la parte alta de las mejillas, el puente de la nariz y en la zona superior de los labios. La causa principal del melasma suele ser los cambios hormonales, como los ocasionados por las pastillas anticonceptivas, el embarazo y las terapias de reemplazo hormonal (hormonoterapia sustitutiva (HTS)). En ocasiones el melasma desaparece después del embarazo o al dejar las pastillas anticonceptivas, es decir, pueden desaparecer sin tratamiento. Pero, si las manchas no desaparecen, es necesario tratarlas.  

Por otro lado, el sol puede ser el culpable de que esta condición se haga visible o que empeore, por esta razón el uso de protector solar de manera estricta es indispensable al momento de tratar cualquier tipo de hiperpigemtación. Sin embargo, para proteger la piel del melasma de manera adecuada hay que buscar un protector solar que además de proteger la piel del espectro UV la proteja de la luz visible o la luz azul.  

¿Cómo tratar las manchas en la piel?

Lo primera recomendación será siempre la prevención, te contamos cómo puedes prevenir las manchas en la piel. 

PASO 1:  PREVENCIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL

Aplicar protector solar a diario disminuye significativamente el riesgo de presentar cualquier tipo de mancha. Es decir, limitar la exposición solar es el primer paso. Es recomendable que nuestro protector solar ofrezca protección a la radiación UVA, UVB y VISIBLE, ya que la luz azul puede sobre estimular los melanocitos. El óxido de hierro es un ingrediente que puede proteger la piel de la luz visible, este componente usualmente se encuentra en los protectores solares con color 

Protectores solares con protección a la luz visible

Sunface Gel

Sunface gel

¿Por qué lo recomendamos?

Porque su fórmula en gel  contiene una variedad de filtros físicos y químicos ideales para proteger la piel no solo de la radiación UV, también ofrece protección a la radiación Visible y la Infrarroja, siendo así muy adecuado para prevenir las manchas en la piel.

Ingredientes clave: Oxido de zinc, Tinosorb M y S, OTZ 10.

Los usuarios de Sunface Gel dicen: "Es súper ligero, se absorbe súper rápido y no me causa acné. Se los recomiendo a todos ".

Heliocare 360 Water Gel

HELIOCARE water gel

¿Por qué lo recomendamos?

Por fórmula acuosa ultraligera no comedogénica que se absorbe rápidamente dejando la piel hidratada y manteniendo su confort durante la exposición solar. . Protege contra la radiación UVA, UVB, Infraroja y Luz visible.

Ingredientes clave: Sistema de filtros patentado Fernblock®, OTZ 10 y ácido hialurónico.

Los usuarios de Heliocare Water Gel dicen: "Me encanta su textura, se extiende de inmediato, sensación de hidratación y me permite maquillarme sin problemas..."

Otra forma de prevenir las manchas en la piel es con el uso diario de antioxidantes que protejan la piel de los radicales libres. Los radicales libres pueden causar hiperpigmentación en la piel, por esta razón neutralizarlos con antioxidantes como la Vitamina C, que inhibe la melanogenesis y la producción de melanina, el Resveratrol, la Niacinamida y la Astaxantina, es una excelente forma de prevenir las manchas en la piel. 

Productos Antioxidantes para prevenir y tratar las manchas en la piel

Sesvitamin-c Serum liposomal

VITAMINA C 

¿Por qué la recomendamos?

Por sus propiedades antioxidantes. Su fórmula neutraliza todos los daños celulares producidos por los radicales libres. Incluyendo los signos del envejecimiento prematuro, también reduce la apariencia de las manchas en la piel.

Ingredientes clave: 3-O ethyl ascorbic acid(vitamina c), ginkgo biloba, quercetina y pterostilbeno

Los usuarios de Sesvitamin-C serum dicen: "Hace unos 2 años que utilizo este serum, se absorbe rápido, no deja sensación grasa y con el uso continuo he visto como mi piel está más luminosa y homogénea..."

Retimax cápsulas

ASTAXANTINA - RETIMAX CÁPSULAS.

¿Por qué lo recomendamos?

Porque es un suplemento dietario que funciona como un potente antioxidante, protector de colágeno y neutralizador de radicales libres. También funciona como protector solar oral, suplemento antienvejecimiento. Ingredientes clave: Astaxantina, Vitamina E, Omega 3.

Los usuarios de Retimax cápsulas dicen: "Me encanta porque desde que lo tomo mi piel tiene un aspecto más sano y luminoso además le brindan protección solar adicional a mi piel".  

PASO 2: TRATAMIENTO PARA PIELES CON LENTIGOS SOLARES Y MELASMA

Para suprimir la función de los melanocitos, la célula que produce melanina y la pasa a los queratinocitos, causando hiperpigemtación, es necesario inhibir la enzima tirosinasa, para evitar que produzca melanina en exceso. Para inhibir esta enzima el activo más utilizado es la Hidroquinona. Sin embargo, esta sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un dermatólogo. Entonces, ¿cómo podemos tratar las manchas de la piel en casa? Para tratar las manchas existen derivados de la hidroquinona muy efectivos como la Alfa-arbutina que minimiza la producción de melanina en la piel y puede despigmentar la piel. 

Retimax aclarante

RETIMAX ACLARANTE

¿Por qué lo recomendamos?

Por su acción despigmentante que ayuda a eliminar eficazmente las manchas y su fórmula compuesta por múltiples activos despigmentantes

Ingredientes clave: Alfa-arbutina (derivado de la hidroquinona), Rucinol y Melaslow. Activos despigmentantes.  

Los usuarios de Retimax aclarante dicen: "Tras su uso constante he notado más claras las manchas solares que tiene piel"

Otra excelente alternativa es el ácido azelaico en concentraciones del 5% al 10%. El ácido azelaico es un excelente despigmentate que también puede mejorar la apariencia de las manchas en la piel. Es ideal para tratar el melasma y las manchas post-inflamatorias como las del acné. Otro activos igualmente atractivos es el ácido kójico.

Azelacru serum liposomal Sesderma

ACIDO AZELAICO

¿Por qué lo recomendamos?

Porque su fórmula actúa sobre el origen de las machas, es decir inhibe la enzima tirosinasa. Es ideal para tratar el melasma.

Ingredientes clave: Ácido Azelaico, retinol y niacinamida.

Los usuarios de Azelacru serum dicen: "Lo uso desde hace años para controlar mis manchas en la cara y es muy buen producto, difumina mis manchas en la piel"

Kojicol Plus Sesderma

ACIDO KÓJICO- KOJICOL PLUS.

¿Por qué lo recomendamos?

Es idea para tratar pigmentaciones puntuales y moderadas. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la enzima tirosinasa.

Ingredientes clave: Ácido Kójico, alfa-arbutina y ácido glicólico.

Recuerda que lo más importante es tener en cuenta que ningún activo dará resultados de la noche a la mañana. Hay que ser paciente, diligente y constante. El adecuado uso de protector solar es indispensable, de lo contrario ver resultados será muy difícil, con esto aclaramos que un buen protector solar en un tratamiento de manchas debe ser dermatológico.  El protector solar debe reaplicarse al menos 2 veces al día, no basta con aplicarlo en la mañana.

Fuentes:

Unmasking the causes and treatments of Melasma. https://www.health.harvard.edu/womens-health/unmasking-the-causes-and-treatments-of-melasma

L. Denat, A.L. Kadekaro, L. Marrot, S. Leachman and Z.A. Abdel-Malek. Melanocytes as Instigators and Victims of Oxidative Stress. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4418514/ 


2 Comentarios

  • 23 Aug 2020 Clara Alvarez

    Muy interesante la informacion.

  • 23 Aug 2020 Consuelo Perez

    Quiero producto para tratar manchas en las manos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados